Colocan calcas a vehículos del servicio público con leyendas contra la violencia a la mujer
Los conductores de estas unidades recibieron previo curso de capacitación y equidad de género.
Al utilizar estas unidades, las mujeres tendrán mayor certidumbre de seguridad
Coordinan acciones la Subsecretaría de Movilidad y el Instituto Estatal de la Mujer.
Recientemente cientos de trabajadores del volante recibieron el curso de capacitación y certificación, cuyo tema principal fue el de la equidad de género y erradicar la violencia contra la mujer. Ahora en sus unidades motorizadas de transporte público, en las modalidades de taxi y camión de ruta, portan sendas calcomanías en las que se lee “Unidad Libre de Violencia’’.
Ello refleja que el conductor, es respetuoso de la mujer y que su conducta es contra la violencia y por ende que es sinónimo de garantía en lo que a seguridad se refiere.
Más de 300 unidades del transporte público, portarán estas calcas, mismas que fueron entregadas directamente por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez y el subsecretario de movilidad y transportes José Jorge Campos Murillo.
Fue el funcionario Estatal quien destacó la importancia que representa las constantes capacitaciones que se otorgan por parte del Gobierno del Estado y particularmente a los conductores del servicio público beneficios que se han reflejado en la baja de índices de quejas por parte de usuarios.
“Comparativamente con años anteriores, el índice de quejas ha disminuido en forma considerable, y sobre todo el hecho de que Durango prácticamente está limpio de hechos de violencia extrema contra las mujeres’’. Reconoció que hay quejas de maltrato al usuario por parte de algunos conductores, por conductas y acciones verbales que son verdaderos insultos, pero, son hechos que han disminuido considerablemente al grado de que en el presente año se han recibido aproximadamente 20 quejas en este sentido, mismas que son de inmediato canalizadas para su indagatoria y la aplicación de sanciones administrativas.
Durante el evento, se contó además con representantes de los sindicatos de CTM en la persona del C. Raúl Casas y de los propietarios de transportes mixtos el Ingeniero Martín Contreras Grijalva.
Se contó además con la presencia del Jefe de la Comuna Duranguense Jorge Salum del Palacio quien también se manifestó a favor de estas acciones que vayan tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.
También el Presidente Municipal participó en la colocación de las calcas a las unidades del servicio público, con la leyenda “Unidad Libre de Violencia’’