add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Diplomado impulsa estudio de humanidades en Durango: ICED


El Diplomado en Filosofía “Historia, fundamentos y problemas contemporáneos”,  que se realiza actualmente en las instalaciones del Centro del Conocimiento y las Artes (CECOART) del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) es una iniciativa interinstitucional que pretende impulsar el estudio de las materias humanísticas en nuestro estado, informó la directora de Cultura, Socorro  Soto Alanís.

La falta histórica de una Facultad de Filosofía y Letras o de Humanidades en Durango, no ha mermado el ánimo de los asistentes, al contrario, se han presentado en gran número tanto para inscribirse al diplomado como para asistir a las clases magistrales impartidas por algunos de los académicos más prestigiosos del país, aseguró la titular del ICED.

 Dijo que lo anterior se hizo evidente cuando hubo una asistencia de más de 100 personas a la Conferencia Inaugural titulada “De la sabiduría a la filosofía”,  impartida por el Doctor Sergio Espinosa Proa, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Soto Alanís, refirió que este proyecto se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración entre el ICED y la Universidad Juárez del Estado de Durango a través del Instituto de Ciencias Sociales (ICS-UJED).

Cabe mencionar que el trabajo interinstitucional es de tal alcance que la Universidad Nacional Autónoma de México,  a través del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, perteneciente al Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-UNAM) facilitará la presencia de algunos de sus profesores dentro del diplomado.

Hasta ahora se ha contado con la presencia de profesores de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se espera la presencia de maestros de la Universidad Veracruzana y la propia UJED,  entre otras. 

El programa académico del diplomado cubre desde la revisión histórica del pensamiento (filosofía griega, medieval, moderna y contemporánea), el estudio de sus fundamentos y modos de operación (lógica, epistemología y filosofía de la ciencia) y la influencia que tiene la filosofía en ciertos temas sociales de mucho interés. 

Este diplomado tendrá una duración de un año, concluirá en agosto del 2020 y constituye un antecedente importante para que se inicien los estudios formales de las materias de humanidades en Durango, así como un lugar donde se fomente el pensamiento crítico, el entendimiento de algunas conductas dentro de la sociedad y, sobre todo, la revisión de las preguntas más fundamentales que han marcado la historia de la humanidad. La aventura del pensamiento que representa el Diplomado en Filosofía ICED-UJED, es la muestra de que filosofar es también hacer cultura.



Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.