add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Panteón tepehuano y ritual “Correr el alma” hoy en el Museo de Culturas Populares

Cada cultura tiene una cosmovisión distinta, y en ella, se contienen las ideas acerca de la vida y la muerte las cuales reflejan a través de sus ritos la totalidad de la existencia humana, por ello el Museo de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED)   te invita hoy jueves a las 20:00 horas a ser parte de este ritual y que conozcas más de la raíz tepehuana que forma parte de nuestra identidad como duranguenses. 

Según la interpretación que cada civilización va teniendo del universo, se van disponiendo sus elementos rituales, éstos revelan la concepción que se tiene del alma y de su destino; de este modo el ritual “Correr el alma” nos regala una mirada a lo más íntimo de la cultura tepehuana, los elementos que componen sus panteones y la forma de celebrar a los que ya no están con nosotros. 

La muerte y los muertos tienen un significado relevante en todo momento para la cultura O’dam. Los parientes son “dañados” por sus difuntos cuando no cumplen con las normas religiosas. Cuando alguien muere los dedos son cortados simbólicamente del difunto colocándose un hilo negro en el cuello y no lo ven cuando lo depositan en la fosa y luego se debe  “Correr el alma” del muerto para que deje de molestar a los vivos.

En la corrida del alma, los familiares reunidos escuchan como el mas’am llama al muerto para que coma con sus parientes una ofrenda con los alimentos de su preferencia y luego lo conmina a que se vaya para siempre. Es por ello que con la finalidad de preservar esta importante tradición de nuestros antepasados el ICED a través del Museo de Culturas Populares te invita  formar parte de esta emotiva ceremonia.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.