add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Las Artes Plásticas enaltecieron el Festival Revueltas

Dentro de las actividades del Festival Cultural Revueltas, las artes plásticas fueron esenciales para los artistas duranguenses e invitados, con ellas reflejaron algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Es así como se realizaron exposiciones e inauguraciones de murales.

La pintura contemporánea se hizo presente en la Fiesta Cultural de Todos con el colombiano Jorge Pinzón Casasbuenas con su obra “La Luz del Ensueño”,  encontramos estas cuestiones de manera gráfica, inclinando estas sabidurías ancestrales a un nivel de lo contemporáneo, incluyendo aspectos de la propia experiencia del artista, podemos apreciar conejos, mariposas perros, cocodrilos y otros animales, hasta alusiones a personajes de caricatura que hibridan la obra  en conjunto armonioso de gran colorido, en contraste con fondos blancos que resuelven en la experiencia visual una atmósfera oceánica.

La Exposición Fotográfica titulada “Los Pueblos del Tren” realizada por Cristian Herrera, busca compartir el paisaje de los pueblos de paso a partir de la desaparición del ferrocarril Durango a  Tepehuanes y las memorias de la gente. En un recorrido visual por esta ruta se descubre el desgaste y la aspereza que ha implicado la ruralidad en el noroeste del Estado.

El mural “Todos”, realizado por Michelle Galaviz, Jesús Castro, Leonardo Ortega y Guillermo Martínez inauguraron esta grandiosa obra en el Centro del Conocimiento y las Artes (CECOART). Simboliza la cotidianeidad, el mundo en el que nosotros nos desenvolvemos, son las persona que vemos a diario, desde el albañil, el funcionario, el del museo; todo el cumulo de personas que nos identificamos con ellos, porque en cada una de las personas hay un poco de cada uno de nosotros. Sin duda éste mural es un modo homenaje a los duranguenses, son retratos únicos de personas trabajadoras que día a día ponen todo su empeño para ser mejores. 

También se realizó la exposición de escultura “Barro Rojo” de Elba Hernández. El “Barro” es un elemento versátil en la vida del hombre, cuando con él se construye un horno, comienza una historia de trasformación de sí mismo, recibe figuras, realizadas por el creador.

Se mostró la obra del maestro Ricardo Fernández bajo el título “Analepsis” exposición  donde muestra la luz y el color renovados en un diálogo artístico. “La analepsis” es una técnica narrativa, utilizada tanto en la literatura como en el cine y las series de televisión. Consiste en trasladar momentáneamente la acción a un momento del pasado, para luego volver al punto temporal actual de la historia.

La exposición “Enigmas” realizada por Bernardo Loar en sus 38 piezas muestra personajes, retratos, escenas; que tienen que ver con la búsqueda de un origen, de la identidad. El retrato es elemento de conexión hacia el interior de la personalidad, es decir hacia el contenido psicológico de sus personajes, desde ahí propone al espectador una lectura distinta de los valores morales con que juzgamos a los demás. 

“Rancho” del  zacatecano Humberto Valdéz, compuesta con cerca de 40 piezas, es un homenaje a Zacatecas, a  los abuelos, a los padres, a los muertos por la vida y a los que vienen. Se encuentran personajes que podrían habitar en rancherías, como figuras que se convirtieron en su relación particular con el “Rancho” de Valdéz.

El artista se mete en sus personajes, porque los rostros son inconfundibles, el autor se convierte en sol implacable que deja constancia a su paso, sobre el rostro de los protagonistas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.