add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Capacitan a Profesionales en Divulgación de la Ciencia

Para la construcción de una ciudadanía informada,  participativa y activa, con cultura científica, es necesario  acercar los avances científicos y tecnológicos a ellos, a través de diversas actividades que se enmarcan dentro del término de Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por ello, el Gobierno del estado de Durango, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTED), realizó el Taller “Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en Medios Escritos”.

El objetivo de esta actividad es promover la apertura de espacios de especialización a divulgadores, docentes e investigadores, en la difusión de la investigación, científica, humanística, tecnológica y de innovación, y dotar de bases tecnológicas y conceptuales que les ayuden a diseñar, desarrollar y redactar artículos publicables de divulgación.

Juliana Morales Castro, directora General del COCYTED, añadió que este taller fue impartido por la  Virginia López Nevárez, catedrática de la Universidad Autónoma de Occidente, de los Mochis, experta en temas de divulgación de la ciencia. Dentro de su experiencia, es editora de varios libros,  en el tema, como son, “Mentes que brillan en la ciencia”, “Un mar de ideas creando olas de conocimiento”, y “Edén del conocimiento”.

Fueron alrededor de 35 personas las que participaron de diferentes instituciones del estado y otros organismos. Y se dio preferencia a la formación de docentes de educación media superior y superior, puesto que son profesionales en contacto con cientos de alumnos, y con formación en las ciencias, las humanidades y en tecnologías,  además de que pueden aplicar las competencias adquiridas, en el corto plazo.

Algunas de las instituciones participantes, fueron: CBTIS 110,  CETIS 148, CIIDE, Telecomunicación Educativa Integral Durango, Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Instituto Tecnológico de El Salto, Universidad Tecnológica de Poanas, Instituto Tecnológico de los Llanos,  de la Universidad Juárez del Estado de Durango, del Instituto de Investigación Científica, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y del Programa Interinstitucional de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales. 

Derivado de esta capacitación, se espera contar con numerosos productos de divulgación en los próximos meses, con mensajes en un lenguaje sencillo, descriptivo sobre ciencias, tecnologías y humanidades, fundamentado en el conocimiento científico y las tecnologías, que contribuyan a acercar el tema de las ciencias a la comunidad. 

La titular de COCYTED,  mencionó que una mayor cultura científica, contribuye a la toma de decisiones, en la vida diaria, con mayor sustento, con mayor conocimiento y por ende, con mayor certeza, así como para la solución de problemáticas sociales y económicas basadas en las nuevas tecnologías y avances científicos.  De igual manera, el acercamiento a estos temas, genera interés en la carrera que los jóvenes elijan. 

Asimismo, dio a conocer que este taller, se llevará a cabo en la ciudad de Gómez Palacio, los días 28 y 29 de octubre, con la finalidad de ampliar el alcance del programa a esta región. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.