add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

XII Concurso Nacional de Guitarra Clásica en Durango

– Participaron 30 jóvenes de diferentes estados del país

En el marco del Festival Cultural Revueltas, nos visitaron 30 concursantes de algunos estados de la República como: Veracruz, Morelia, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Torreón y Durango; participaron en el Décimo Segundo Concurso de Guitarra Clásica en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.

Este concurso se inició en el año del 2003 en el marco del Festival Revueltas, en los años 2004 y 2005, el concurso fue estatal. En los años 2006 y 2007 se realizó un concurso regional con la participación de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango; y a partir del año 2008 a la fecha  se convoca a guitarristas de todo el país. 

Es fundamental que los jóvenes guitarristas del país cuenten con un espacio en el cual puedan confrontar su conocimiento mediante diferentes estímulos, sin duda este tipo de concursos apoya el desarrollo profesional de los guitarristas clásicos.

Los maestros que integraron el jurado son: Mtro. Juan Carlos Laguna de la Ciudad de México, Gabriel Méndez de Morelia y el duranguense Yander Amín Rodríguez; quienes premiaron a los tres  primeros lugares:

-El primer lugar lo obtuvo, José Daniel Salceda Velasco, se hizo acreedor a 20 mil pesos.

-El segundo lugar fue para  Alberto Daniel Quintanilla Mendoza, quién gano 12 mil pesos. 

-El tercer lugar es para Arturo Iván Vera Leyva, quien se hizo merecedor a 8 mil pesos.

La mención honorifica fue para Luis Benítez Alba y el premio especial al mejor intérprete de Durango, se lo llevó Edgar Antonio Medrano Valenzuela.

El público pudo  apreciar y disfrutar de la belleza de este instrumento, a través  de los mejores guitarristas del estado y del país; siempre con el objetivo de seguir motivando el impulso de los jóvenes.

En éste marco, se realizó un reconocimiento a guitarristas duranguenses egresados de la carrera de Licenciatura en Guitarra Clásica en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (ESMUJED), siendo su fundador el Mtro. Massimo Gatta. 

Varios de ellos han realizado estudios de maestría en otros países, los cuales son: 

* Álvaro Hernández Jarquín, curso maestría en España, actualmente es maestro en la Facultad de Música de Xalapa, Veracruz.

* Arody Gacía, realizó la maestría en Italia, actualmente es maestro en la Facultad de Música de Saltillo, Coahuila; y ha ganado varios concursos internacionales.

* Issac García, cursó maestría en Italia, actualmente es maestro en la ciudad de Lerdo, Durango. 

* Agustín Álvarez, estudio la maestría en Londres, Inglaterra.

*Marco Antonio Díaz, realizó la maestría en Argentina.

* Yander Amín Rodríguez, cursó la maestría en Italia, actualmente es maestro de la ESM de la UJED. 

Agradecemos el espacio brindado a “El Palacio de los Gurza” por prestar sus instalaciones para la realización del  “XII Concurso Nacional de Guitarra Clásica”, en esta fiesta cultural de todos, porque en Durango nos une la música y el festivalrevueltas.mx

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.