add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

En el Museo de la ciudad

 La invitación es abierta a todos los agentes culturales del municipio de Durango.

Después de siete jornadas de Milpa realizadas por el equipo de Misiones por la Diversidad Cultural en el estado, llegó el momento de realizar este diagnóstico en Durango Capital. Esta sesión que responde a un proyecto federal de la Secretaría de Cultura se realizará, con el apoyo del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), hoy sábado 12 de octubre de las 10:00 a las 15:00 horas en el Museo de la ciudad.

Cuencamé, San Francisco del Mezquital, El Salto Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Súchil, Guanaceví, Tamazula y recientemente Gómez Palacio, han sido los municipios que se han recorrido en este programa, el cual busca de manera particular reconocer agentes culturales, es decir personas que intervengan en el ciclo cultural establecido por la UNESCO, desde la creación, producción, difusión, promoción y participación de alguna actividad cultural en sus múltiples expresiones (Desde talabartería, medicina tradicional, expresiones artísticas y visuales, danzas o bailes, investigación, etc.).

A decir de los organizadores, en las jornadas de participación cada agente en cada municipio ha desarrollado y reconocido sus propias necesidades y también sus fortalezas, cada colectivo ha generado vínculos comentarios estableciendo acuerdos entre pares. Cada dinámica es diferente, diversa y con un potencial de cambio sumamente interesante. 

Posteriormente a la Milpa y con ayuda del diagnóstico se desarrollará una fiesta de arte y cultura que se denomina Jolgorio, la cual consta de 8 ejes bajo el tema transversal de derechos humanos y perspectiva de género, así el Foro de artes vivas, Lengua cinematográfica, Círculos de diálogo, Puntos de intersección, Talleres libres, Salas para jugar y platicar, Exposición abierta y Corredor gastronómico y artesanal, serán los grandes rubros que se pretende desarrollar.    

La cultura no sólo se trata de ser un espectador pasivo, sino de fortalecer los derechos tanto de las audiencias como de los agentes, es importante dimensionar esto en una nueva política pública que reconozca las necesidades específicas y detone procesos de empoderamiento ciudadano. Cada participación es valiosa, porque supone generar vínculos, exponer puntos aunque contrasten. 

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.