“Analepsis” de Ricardo Fernández se inaugura dentro del Festival Cultural Revueltas
-Es una exposición retrospectiva donde nos muestra la luz y el color renovados en un diálogo artístico.
Los creadores plásticos más importantes de Durango, se hacen presentes en la fiesta cultural más grande del estado, el Festival Cultural Revueltas, quien en esta ocasión muestra la obra del maestro Ricardo Fernández bajo el título “Analepsis” exposición donde nos muestra la luz y el color renovados en un diálogo artístico.
Durante el acto se contó con la presencia de Socorro Soto Alanís, directora del Festival Cultural Revueltas, Cesar Ulises Bernal, director del Museo Palacio de los Gurza y Rogelio Domínguez, encargado de museografía y artes plásticas del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y del propia artista que se mostraba emocionado por una vez más compartir su obra retrospectiva.
Al hacer uso del micrófono el artista agradeció a todos los asistentes y quienes hicieron posible la exposición subrayando que se trata de obra retrospectiva, es decir obra realizada hace años pero que hasta el día de hoy su técnica ha evolucionado, es decir y ya no es el mismo “Ricardo” pero que la exposición muestra elementos que han hecho ser lo que es ahora.
Por su parte el también artista Cesar Bernal y anfitrión del museo señaló que existen varios elementos que son propios del leguaje del maestro Fernández, sus personajes propios, es decir contiene una personalidad propia que le es dada por el retrato psicológico que irrumpen en el espacio físico de espectador. “La analepsis” como es el título de la exposición es una técnica narrativa, utilizada tanto en la literatura como en el cine y las series de televisión. Consiste en trasladar momentáneamente la acción a un momento del pasado, para luego volver al punto temporal actual de la historia.
Ricardo Fernández Ortega cursa estudios de artes plásticas en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED. Complementa posteriormente su preparación en talleres temporales con maestros como Enrique Estrada, Benjamín Domínguez, Herlinda Sánchez Laurel, Daniel Lezama y Luciano Spano. Ha expuesto individualmente en trece ocasiones; destacan entre ellas, “Los Habitantes de una Casa” en la Galería Meyer East NM USA; “los horizontes del tálamo” en el espacio visual de Casa Lamm (2008) “Secretos de la penumbra” en la galería Corsica de Puerto Vallarta, Jalisco (2008) y “Casi el Paraíso” en el museo del Chamizal, Cd. Juárez, Chihuahua (2010).