add share buttons

Propone Esteban que Federación absorba Gasto Educativo en Durango

Representaría más de 3,500 mdp frescos para el Estado, sin etiquetar 

En la actualidad requerimos elaborar un proyecto técnico y amplio para que el Gobierno Federal absorba el gasto educativo, lo que representarían más de tres mil 500 millones de pesos anuales para Durango, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal.

Al respecto, informó que ya se inició con el proceso de federalización en Michoacán, lo que le representa 270 millones quincenales, pero al hacer un comparativo con   Baja California donde se le otorgan 567 mil pesos anuales por centro educativo, consideró abismal la brecha con los centros educativos de nuestro estado, los cuales reciben apenas 62 mil pesos anuales que se brindan a Durango. 

“El día de hoy vamos a generar temas muy específicos para Durango, para que no tenga las complicaciones y la zozobra que se presenta año con año sobre el presupuesto para la entidad”, puntualizó Villegas Villarreal.

En este sentido, el legislador comentó que se le tiene que pedir a la Secretaría de Educación del Estado que elabore el proyecto técnico, donde quede plasmado cuántos alumnos, maestros, aulas y centros educativos existen en la entidad, y que debe sostener reuniones con los sindicatos para informarles que esta medida no trasgrede sus derechos.

“En cuanto lo tenga la Secretaría y el Gobierno del Estado, nosotros y el Sector Privado, buscaremos al Presidente de la República, ya que es el único que puede autorizar que el gobierno federal absorba el gasto educativo, lo que representaría tres mil 500 millones de pesos anuales en el tema básico, que mensualmente serian 200 millones de pesos sin etiquetar para dejar de ser la zona pobre del norte”, precisó.

Señaló que el proceso debe iniciar de forma inmediata, para que el estado esté listo y en condiciones de poder solicitar este apoyo sin obstáculos administrativos. “Debemos enamorar al Presidente para que esto se vuelva una realidad”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *