add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

SSD previene el cáncer cervicouterino

Llaman autoridades a la detección oportuna de este padecimiento.

El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, destacó que uno de los objetivos de la  Administración Estatal es mejorar la calidad de vida de los duranguenses, por ende, se intensifican las acciones preventivas y para orientar a este sector de la población en el cuidado de la salud sexual.

Durante el 2019 se han detectado 35 casos positivos, con una tasa de morbilidad de 8.4,  las pacientes son atendidas en las clínicas de colposcopia del estado de los SSD, con acompañamiento emocional a través de un psicólogo y trabajadora social. Durante el 2018 la media nacional de la tasa de mortalidad para cáncer cervicouterino fue de 11.2 y Durango  estuvo por debajo de la media nacional con 10.9.

En las instituciones del Sector salud se realizan: Papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada tres años. La prueba es gratuita y está disponible en todas las instituciones del Sistema nacional de Salud. Y el esquema de detección con prueba de papiloma virus para mujeres de 35 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.

En cuanto a la edad promedio de diagnóstico de cáncer cervicouterino, comprenden desde los 25 hasta los 65 años derivado de las campañas permanentes que se hicieron con las unidades de salud, las visitas y pruebas domiciliarias a través de trabajadores sociales, el acompañamiento emocional para evitar el abandono de tratamiento y las campañas con las Unidades Móviles por los municipios.

Cabe destacar que como parte de los compromisos adquiridos por la propia Secretaría de Salud para fomentar la prevención, aún en lugares que por su condición geográfica pudiera representar un obstáculo, lo primordial es recomendar el autocuidado femenino con una alimentación saludable y actividad física cotidiana, evitar el uso de tabaco, uso sistemático del preservativo, y realizarse cotidianamente el papanicolaou una vez que inicia una vida sexual activa.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.