add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Develan Monumento a Braceros Mexicanos en Los Angeles California

LOS  ÁNGELES, CALIFORNIA.-Recordar el sacrificio y las largas jornadas de trabajo hechas para llevar el alimento a la mesa de su familia, provocó en  Leobardo Villa, mexicano y originario de Michoacán una enorme melancolía.

Villa formó parte de la fuerza de trabajo  de más de 4 millones 683 mil braceros mexicanos que laboraron en los campos y en las vías del ferrocarril entre los años de 1942  1967 en los Estados Unidos a través de un programa de trabajo temporal.

“Trabajé muchos años y muy duro; hoy me siento feliz porque después de  muchos años nos reconocen, en un país que no es el nuestro pero que sin embargo sabe lo que hicimos por ellos”.

Villa hoy acudió a presenciar la develación de un monumento en honor a ellos, a los braceros en la Plaza Migrante, anexa a la Placita Olvera en la ciudad de los Ángeles, California.

El evento inició desde las 14:00 horas conformó un cuadro multicultural pues reunió a representaciones de los diversos grupos étnicos  que habitan en esa región, los que mostraron sus destrezas y cualidades artísticas durante más de 8 horas de celebración, y donde la música mexicana en sus  diversos géneros fue el marco de esta celebración.

Monumento al Migrante

La citada obra  forma parte de una obra que comprende la remodelación de varias calles, la construcción de unidades habitacionales y comerciales. La inversión hecha en la zona es de 3 millones de dólares.

La escultura representa a un hombre trabajador limpiando su frente, a su costado izquierdo en el piso y de cuclillas una mujer con su hijo en brazos; este último extendiendo su mano en busca de su padre. Del extremo derecho  herramientas, alambre de púas y un zapapico. La escultura tiene un peso de más  de  12 toneladas.

Dan Medina, autor de la escultura explicó que hace poco más de un año respondió a la convocatoria para concursar y  realizar esta obra.

“Entrevisté a muchos de estos hombres  y conocí su sentir; escuché  muchas historias entonces entendí su sacrificio y me identifiqué con ellos pues yo también soy  un hijo de exbracero”, explicó Medina.

Medina es mexicoamericano e  hijo de un ex bracero originario del estado de Jalisco

El concepto, explicó este escultor  está basado en 3 mundos: el primero  es el del bracero; el segundo su familia y el tercero es el trabajo que desarrolló, describiéndolo de esta  manera, “it is a hard work for me, and it push me to do my  the best effort”.

Suma de esfuerzos

Este monumento al Bracero es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la representación de ex braceros en los Ángeles California,  promovida por Baldomero Capiz, así como de José Huizar, concejal del Distrito 14 del Condado de los Ángeles.

Hecho histórico

Baldomero Capiz, representante  de ex braceros en California  explicó que  este evento tiene un significado histórico,   “y se abre una  nueva  etapa y  no solo de los mexicanos  sino también de toda la comunidad  migrante de todas las nacionales del mundo;  este mosaico cultural   va a generar una unidad para poder  combatir los flagelos  y los  odios de un gobierno que ataca a nuestras  comunidades”.

Agregó que el siguiente paso es el aspecto cultural que este movimiento ha provocado; “esto trasciende  en la historia de los mexicanos  en los Estados Unidos, y establece  un plan para beneficiar  a la comunidad  y un programa que conmemoren los siguientes años el programa bracero cultural: un grammy bracero”.

Huizar, explicó que este proyecto tiene una historia de más de 7 años; “anteriormente hicimos la estatua de Antonio Aguilar, y Baldomero Capiz me sugirió a los Braceros, trabajamos duro y conseguimos el dinero para poder lograrlo, con ello también reconocemos el esfuerzo de todos los braceros así como también el de mi padre que también fue bracero”.

Huizar emigró desde pequeño a los Ángeles junto con sus padres;  es originario de Zacatecas. Hoy es el concejal del 14 Distrito del Condado de los Ángeles.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.