add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Primer Foro de capacitación INDEX en Durango

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango, llevo a cabo el primer Foro de capacitación INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), Desarrollándose en la Región Centro y en la Región Laguna, con una asistencia de más de 140 representantes de empresas maquiladoras y de manufactura, cámaras empresariales, asociaciones, agrupamientos empresariales y sector académico. 

Se abordaron temas como la Situación laboral actual y el futuro del T-MEC para la manufactura de exportación,  expuestos por el Lic. Israel Morales, Director del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados comerciales de Index Nacional, el  C.P. Jesús Zarazúa, Director del Comité Nacional Laboral de Index, el Lic. Alfredo Kupfer, Subdirector del Comité Nacional Laboral de Index, y la Lic. Andrea García Curiel, Gerente de Servicios Empresariales.

El secretario Ramón Dávila hizo mención a que INDEX representa con eficiencia y profesionalismo a la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, mediante acciones y servicios de calidad, para lograr que México sea líder en competitividad en un entorno global. Cuentan con 13 comités para el apoyo en las áreas esenciales en la estructura de las empresas, como son: Capital Humano, Prevención de Riesgos, Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Comercio Exterior, Laboral, Desarrollo de Proveedores, Logística, Fiscal, Shelter, Desarrollo de Talento e Innovación.

Las principales empresas IMMEX que sostienen esta importante producción de exportación de Durango hacia distintas partes del mundo son las del Sector: Autopartes (Arnés, Cable, Radiadores, A/C, PVC), Mineras, Forestal, Metalmecánico y Textil.

Durango cuenta con: 78 establecimientos con actividad económica Manufacturera, 100 empresas registradas en programa IMMEX generando  45,996 empleos, que es el personal ocupado con calificación de mano de obra en Manufactura. (2019)

La entidad a través de las industrias Manufactureras ha exportado más de 553 millones de dólares de enero a marzo 2019, desglosado en: Equipo de Transporte con un monto de exportación de 142.7 millones de dólares, Minerales metálicos y no metálicos 140 millones de dólares, y prendas de vestir con un monto de exportación de 64.7 millones de dólares.

El Gobierno del Estado de Durango mediante la Secretaria de Desarrollo Económico ha buscado el fortalecimiento de la alianza estratégica con INDEX.

Y gracias a este foro se logró fortalecer a la Industria Maquiladora y Manufacturera en el ámbito laboral para afrontar los nuevos retos que presentan la transformación de la política laboral en México; El foro de capacitación sirvió  para reforzar las relaciones laborales en la Industria. 

Así como exponer el panorama actual de comercio exterior y sus regulaciones y restricciones, derivado de la ratificación  del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC (antes TLCAN).

De la misma manera, se buscará la creación del capítulo Durango INDEX y así obtener los beneficios de la membresía de INDEX Nacional. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.