add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Emprende Salum rescate del Museo Benigno Montoya

Se rehabilitarán monumentos, se fortalecerá la vigilancia y se realizarán actividades culturales y turísticas

Con expertos se realizará plan de trabajo para que el rescate y remozamiento integrales sigan en toda la administración

Para preservar su acervo cultural, artístico e histórico, el alcalde emprendió el rescate del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gobierno del Estado y expertos de la sociedad civil.

Se rehabilitará todo el Panteón de Oriente, en especial el Museo; la vigilancia y seguridad se fortalecerán para evitar saqueos y pérdidas de piezas, se realizarán reforestaciones; además se reactivarán actividades culturales y turísticas con una nueva perspectiva para darle otra dimensión a este lugar de gran valor cultural, artístico e histórico, aseveró el Presidente Municipal.

A la par, dijo, junto con expertos como el historiador Miguel Vallebueno Garcinava se realizará todo un plan de trabajo para que el rescate y remozamiento sean integrales y continúen durante la administración, como parte del Programa de Rescate de Espacios Históricos.

“Tenemos toda la disposición de trabajar en estos tres años para consolidarlo como el gran Museo de Arte Funerario que es”, expresó Salum del Palacio al recorrer el Museo acompañado de directores y regidores.

De acuerdo al director de Obras Públicas, Rodrigo Mijares, en una primera etapa, la meta es rescatar 100 monumentos. Hasta el momento van 30 que incluyen el levantamiento de lápidas, colocación de cantera, resguardo de piezas y lavado de tumbas. Se contempla una reforestación con el respaldo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado.

La directora del IMAC, Elia María Morelos Favela, resaltó que el Museo es el único en su tipo en el norte de México, de los más antiguos como panteón civil, que guarda una riqueza escultórica importante, enriquecida sorprendentemente por el maestro Benigno Montoya, y que ahora será mejor preservada.

El coordinador del Museo, Alonso Barrios, destacó la importancia del rescate del lugar en el que se cuenta con aproximadamente mil monumentos, desde la simple lápida hasta las esculturas y capillas, en las que se proyecta el romanticismo, la arquitectura decimonónica, con sociedades desde el siglo XIX.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.