add share buttons

El Hotel Casablanca se engalana con la selección de obra de Manuel Piñón

“Piñón es libre en el universo del papel” Avelina Lesper

En la declaratoria inaugural hecha por la Directora del ICED destacó la apertura del Hotel Casablanca para promover el arte

Con la presencia de la Directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) Socorro Soto Alanís, Fernando Durán Escobosa, Gerente del Hotel Casablanca, Manuel Escareño Rentería, Director del Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” y Manuel Piñón autor de la obra.

La muestra se compone de 10 pinturas y 10 piezas en grafito y carboncillo. El gerente del Casablanca señaló que en los tiempos recientes, con esta van 18 muestras que se promueven además de que el espacio ha servido para charlas, conferencias, presentaciones de libros e innumerables eventos culturales.

En el texto de presentación de esta exposición Avelina Lesper crítica y curadora de arte, apunta que el dibujo no es el preámbulo de una pintura sino que por sus características es una forma de arte autónoma, única, y por sus características, irrepetible; se menciona también que Piñón crea nuevos mitos con refinamiento cruel, demencial y estético.

La obra de Piñón- quien apunta que lo que el artista pinta es un reflejo de sí mismo- reconoce los retos que hay en el dibujo para crear sombras y volúmenes: asimismo, dijo que el tiempo en el que vivió en el medio rural lo influyó para estas generar estas piezas llenas de simbología y elementos naturales como paisajes, aves etc. Aprovechó para agradecer también al Instituto de Cultura del Estado de Durango por absorber parte de la logística y hacer posible que su obra se esté exhibiendo simultáneamente en Oaxaca.

En la declaratoria inaugural hecha por la Directora del ICED destacó la apertura del Hotel Casablanca para promover el arte, así como la obra de Manuel Piñón de la que destacó su gusto por la armonía del cuerpo humano y el erotismo que se mezcla con elementos paisajísticos.

Manuel Piñón Alamillo nació en la ciudad de  Durango, egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez,  en 2014 fue seleccionado para pintar uno de los ocho murales conmemorativos del 450 Aniversario de la ciudad de Durango convocado por el Gobierno del estado y con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Obtuvo También el Primer Lugar Estatal en el Concurso de calle “Madonnari” 2015, organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, siendo invitado por este motivo para participar en el XVII Concurso Internacional de Madonnari en Nocera Superiore en Italia.  El ICED, el Hotel Casablanca y el Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” te invitan a visitar la selección de obra del maestro Manuel Piñón. Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *