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PROGRAMA DE TUTORÍAS, FORTALEZA DE COBAED EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES

El Programa de Tutorías, con una historia que data del año 2011, y con una reestructuración en el año 2017,  se desarrolla exitosamente en el Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, abarcando los 33 planteles institucionales en todo el estado, bajo un esquema de colaboración docente, red de padres de familia, directivos y los  estudiantes bachilleres.

Partiendo de la premisa de que los docentes de COBAED son mucho más que sólo transmisores de conocimiento, se implementa este Programa mediante el cual, los maestros acompañan a los estudiantes durante su estadía en el subsistema en cada uno de los planteles, ofreciéndoles su experiencia y visión de vida, impulsándolos para que terminen con éxito su preparatoria. 

El Director General del COBAED, Bonifacio Herrera Rivera dijo que este programa es una noble intervención que hace el subsistema a través de los docentes, fungiendo como un vínculo mediante el cual se canaliza a las áreas correspondientes a los alumnos que presentan alguna situación de orden académica, psicológica o emocional para brindarles atención especializada.

Indicó que el Programa cuenta con una plantilla de 391 maestros que atienden a 496 grupos, teniendo a poco más de 11 mil 500 alumnos beneficiarios de manera preventiva, teniendo como objetivo disminuir el índice de ausentismo, la deserción y la reprobación, favoreciendo la eficiencia terminal y aprovechamiento académico.

Es de resaltar que para la operación  de dicho programa, se emplea una aplicación que los maestros obtienen en su celular para nombrar lista; se trata del Programa Institucional de Tutorías Académicas (PITA), mismo que está vinculado con los departamentos de control escolar, tutorías y orientación educativa de los propios planteles  para trabajar en un esquema coordinado para la atención de los estudiantes.

Herrera Rivera detalló que este programa permite detectar la inasistencia de los alumnos, el registro de conducta inadecuada, entre otras incidencias, para poder canalizar la situación del alumno al Departamento de Orientación Educativa donde se da el seguimiento  correspondiente a la situación relacionada con el propio estudiante, 

así como sus familias, de manera que se cuente con una intervención temprana para subsanar las condiciones anómalas de aprovechamiento, asistencia y/o conducta. 

“Este programa permite que desde  el inicio del semestre, la institución tenga una constante comunicación con los padres  y madres de familia para informar sobre aspectos académicos y de desarrollo de los alumnos,  generándose una atención y asesoría constante que garantice una atención integral para nuestros alumnos,”, aseguró el titular del subsistema. 

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