add share buttons

TRABAJO DE ACADEMIAS, UNA FORTALEZA EN COBAED: BONIFACIO HERRERA RIVERA

En sesiones regionales se desarrollaron las Academias correspondientes al Semestre 2019 B del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, para docentes del subsistema, en los 33 planteles en todo el estado.

Cerca de 950 docentes de las diferentes asignaturas que se imparten en el COBAED, se congregaron en diversas sedes para compartir puntos de vista, experiencias e ideas innovadoras que servirán para este nuevo ciclo que ya comienza con alumnos de nuevo ingreso.

Las academias se realizan con la participación de los planteles correspondientes a cada uno de los sectores, con el objetivo de que la temática de los encuentros tenga puntos coincidentes de acuerdo a los intereses, ideas y condiciones propias de cada una de las regiones. Así, en la Región Laguna, teniendo como Sede  el Plantel 35 Gómez Palacio se tuvo la asistencia de 250 asistentes, concentrando a 11 planteles; en la Región  Sierra, teniendo sede el plantel 12 Nuevo ideal , se registró una asistencia de  cerca de 98 docentes, con representantes de 4 planteles y en la Región Centro, siendo la sede el Plantel 34 Villas del Guadiana, con la presencia de 550 docentes, representando a 19 planteles  del subsistema, se desarrolló la edición de las academias 2019 B.

El objetivo de estos encuentros es precisamente hacer un balance del trabajo realizado, en un ejercicio de retroalimentación para compartir los puntos de vista respecto a las experiencias del semestre anterior, así como visualizar aquellas estrategias que permitan que el trabajo coordinado de los docentes para la impartición de una formación integral, se enriquezca en beneficio del estudiantado.

Durante estas jornadas de trabajo de los docentes de las asignaturas del componente básico, se unieron las importantes áreas de orientación educativa, así como las relacionadas al deporte y la cultura, por ser parte integral de la formación de los estudiantes y es parte fundamental que los docentes de estos rubros se puedan integrar a estos ejercicios.

Al realizar estos encuentros por sector y asignaturas, lo que se pretende es que los docentes tengan la libertad de exponer su sentir, sugerencias y experiencias para poder mejorar la impartición de las clases, repercutiendo en la enseñanza hacia los estudiantes, que es la razón de ser  del subsistema.

El Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera dijo que estas acciones son una de las fortalezas del subsistema, pues la institución reconoce la importancia de escuchar las voces de quienes son parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje.

“Son los docentes quienes tienen el pulso del ambiente que se presenta en las aulas, por ello es fundamental conocer de primera mano su conocimiento de las técnicas y dinámicas que funcionan al interior de los planteles, así como de escuchar las prácticas novedosas que de ellos surgen, para que a partir de ello se puedan generar las estrategias que sigan fortaleciendo el trabajo institucional”, mencionó el titular del subsistema de Educación Media Superior.

Dijo además que durante estos encuentros, se informó a los docentes de algunos procedimientos a nivel administrativo que son importantes para el registro y control del seguimiento de aprovechamiento de los alumnos, de manera que se tenga el trabajo a nivel documental al día, así como algunos otros trámites, indispensables para dar certidumbre al sistema, empleando herramientas e instrumentos en cumplimiento a los lineamientos que rigen al nivel medio superior en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *