add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Presenta IEPC los resultados y actividades realizadas por el IEPC en el Senado de la República

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango, Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez presentó ante miembros del Senado de la República que forman parte del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los Procesos Electorales del 2019, los resultados y las actividades realizados en la entidad.


El Consejero Presidente del IEPC, estuvo junto con Presidentas y Presidentes de otros Organismos Públicos Locales Electorales que también tuvieron comicios locales, y con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Dr. Lorenzo Córdoba Vianello, en donde ante los Senadores y Senadoras de la República dieron a conocer los trabajos que fueron desarrollados en los respectivos comicios.

Entre la información que se dio a conocer, sobre el Proceso Electoral del estado de Durango, el Presidente del IEPC, informó sobre la Acción Afirmativa aprobada por el Consejo General del Instituto, que fue con el objeto de revertir las circunstancias de desventaja en que históricamente se ha situado a las mujeres en la postulación de candidaturas e integración de los Ayuntamientos en el Estado de Durango, y con la finalidad de aplicar en forma eficaz el principio de paridad que debe regir en el registro de las candidaturas a cargos de elección popular mediante Acuerdo IEPC/CG91/2018 se aprobaron acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Resultados de los cargos de la elección de Ayuntamientos del Estado de Durango, PEL 2018-2019
Cargo Género Total  
Mujer Hombre  
Presidente (a) 12 27 39  
Sindicatura 27     27 12 39  
Regiduría 199 128 327  

En lo que se refiere al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejero Presidente informó que dio comienzo el día 02 de junio a las 20:00 horas, durando aproximadamente 21 horas con 49 minutos y se logró capturar el 100% de las 2,500 actasesperadas, se tuvieron 2,454 actas contabilizadas, es decir, el 98.16% del total.

Otras de las actividades que destacó ante las y los Senadores, que se realizó el PREP más rápido en la historia de Durango, y el de mayor alcance, situación que abonó a dar certidumbre a los ciudadanos el mismo día en el que se desarrolló la elección.

Durango registró el porcentaje de votación más alto entre las entidades federativas que celebraron elecciones en 2019.

Entidad federativa Porcentaje de Participación Ciudadana
Durango 45.07 %
Aguascalientes 38.57 %
Puebla 33.39 %
Tamaulipas 33.22 %
Baja California 29.89 %
Quintana Roo 22.06%

Además, el Consejero Presidente dio a conocer que Durango, fue la entidad que obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana en el país, siendo los datos los siguientes:  

Al finalizar su participación en el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los Procesos Electorales del 2019, Kato Rodríguez destacó el apoyo de la sociedad duranguense para el desarrollo de los comicios locales y la estrecha colaboración que se tuvo con la Junta Local del INE.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.