add share buttons

Destaca diputado compromiso de AMLO para atender problemas de la Laguna

Se analiza proyecto de potabilización del agua de la presa Francisco ZarcoEl diputado Ramón Román Vázquez reconoció el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el problema del desabasto y mala calidad del agua que se presenta en la Región Lagunera, además de destinar 200 millones de pesos para Durango dentro del Fondo Metropolitano.

“Reconocer el compromiso que una vez más ha demostrado nuestro Presidente de la República a través de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de estudiar la viabilidad de los proyectos presentados para poder brindar agua potable de calidad a las familias”, precisó.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el representante popular explicó que en este año y después de dos años de no contar con recursos del Fondo Metropolitano para la Región Lagunera, se asignaron 200 millones de pesos para Durango, así como otros 200 millones de pesos para el estado de Coahuila.

Lo anterior, permitirá el desarrollo de proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura para impulsar el desarrollo regional metropolitano, entre los que destacan el proyecto de potabilización del agua de la presa Francisco Zarco, el cual ya fue presentado ante la Comisión Nacional del Agua y permitirá dar solución al problema de desabasto de agua.

“A nombre del Grupo Parlamentario de Morena reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en la medida de nuestras posibilidades, para poder solucionar este problema que aqueja a la laguna, y que, lamentablemente poco a poco se ha ido convirtiendo en un problema de salud pública”, destacó Román Vázquez.

Informó que 50 de los 150 pozos que se encuentran en esa región, superan el límite permisible de arsénico que es de 0.025 miligramos por litro, lo que puede llegar a causar desde un irritamiento de intestinos o la disminución en la producción de glóbulos rojos, hasta afectaciones más severas como cáncer.

Finalmente, comentó que no atenderse esta problemática con métodos distintos a la extracción de agua del subsuelo, los pozos de la región laguna, dentro de 26 años se verá afectada su producción hasta en un 60 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *