add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Entregan FORCAN e ICED Premio de Pintura y Grabado «Ángel Zárraga»

0

Las pinturas permanecerán en exhibición por dos meses en el Museo Francisco Villa

Por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), el

Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) realizó la premiación y exposición del Premio de Pintura y Grabado «Ángel Zárraga»  en su emisión  2019 en ceremonia realizada en el Museo Francisco Villa.

El objetivo general  de este premio es que la comunidad artística y sociedad en general tengan la oportunidad de estudiar, reflexionar así como comparar los procesos y maneras de abordar las diversas temáticas actuales a través del trabajo plástico y los simbolismos estéticos, mediante las cuáles sea posible reconocer- a modo de firma- a artistas que habitan en la región Noreste del país,  destacó la directora del ICED,  Socorro Soto Alanís.

Durante el acto estuvieron presentes, la directora de vinculación en el ICED así  como  Rogelio Domínguez Breceda, coordinador de Artes Plásticas en el estado además de la comunidad artística en artes plásticas de Durango.  

Los premios para los primeros lugares, tanto de pintura como de grabado, correspondieron a montos de 80, 40 y 20 mil pesos.  Los ganadores en Grabado fueron: primer lugar,  Christian Jesús Castro Guzmán DE Durango) “Fino retrato familiar”; segundo  Lugar, Jaime Galindo Hernández de Durango con  “Alegoría de la soledad de un país tropical”,  y tercer lugar fue para  Miguel Sifuentes Jáquez de Coahuila  con  “Des-Colgado”.

En la categoría de Pintura: primer lugar Leonardo Ortega (Durango) “A la espera”, segundo Lugar,  Silvia Nefertiti Saucedo Muñoz de Tamaulipas con “Drink the insight” y tercer lugar Adriana Marcela Torres de Durango con “Los niños heridos II”.

En el proceso se eligieron a seis ganadores, de los cuales se designaron 4 lugares a artistas de Durango, uno de Coahuila y uno de Tamaulipas, este proceso consistió en dos filtros; primero el jurado recibió la obra en digital y efectuaron su primera deliberación en el Museo Ex Teresa de Arte Actual que pertenece al Instituto Nacional de Bellas artes, la segunda etapa se realizó en Durango en el Museo Francisco Villa ya con las obras en físico.

Luego de la ceremonia de entrega, se realizó la inauguración de los trabajos participantes  en esta emisión en la sala temporal del Museo Francisco Villa  la cual permanecerá en exhibición durante dos meses y comenzando su recorrido por el Noreste del país la cual coordina FORCAN,   y concluyendo en el  2020. 

Please follow and like us:

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.